Logo Filezilla

FileZillla FTP Client

Filezilla es una herramienta más para la administración de un sitio web; es un software descargable el cual permite configurar una conexión ftp con su hosting y hacer una sincronización de archivos desde su computadora hacia su hosting y a la inversa. Es este post dejo los datos de donde descargar este software, el proceso de instalación y explico un poco sobre su manejo e interfaz. También permite configurar la privacidad de cada carpeta, sub carpetas y archivos alojados en su hosting, esto lo veremos más adelante es este post.

 

Para descargar este programa diríjase a la siguiente dirección web. http://filezilla-project.org/ y haga click en el botón “Download FileZilla Client – all plataforms” que la imagen de a continuación muestra. (Resalte el botón en tono amarillo)

Estará ahora en la página que le permitirá escoger el sistema operativo que tiene instalado en su computadora, windows, mac os, linux. He resaltado en la siguiente imagen, donde deben hacer click los usuarios de windows.

 

Descargue el archivo, recuerde dejarlo en una ubicación de fácil recordación para que lo ejecute cuando desee instalarlo.

El proceso de instalación básicamente le pedirá ventana a ventana, confirmar la siguiente información (Este proceso es tomado es desde la instalación en windows):

1. Aceptación de los términos de licencia

2. Configurar si solo usted o demás miembros que usen el equipo tendrán acceso y uso al programa.

3. Selección de los componentes a instalar como lenguajes, accesos directos en el menú de inicio, accesos directos en el escritorio y extensión para permitir el arrastre de archivos para la sincronización.

4. Definición de la ruta de instalación

5. Selección o creación de la carpeta en la que se crearán los accesos directos en el menú de inicio.

6. Por último presionar el botón instalar finalizado el paso anterior y el motor de instalación iniciará

Una vez terminada la instalación aparecerá una última ventana con una casilla de verificación la cual en estado activo y presionando el botón finalizar, se ejecutará el programa. Desactivada y presionando el botón finalizar no ocurrirá nada, el proceso de instalación ha terminado satisfactoriamente.

A continuación mostraré distintas áreas que componen la interfáz del programa. He añadido la imágen que se muestra a continuación para numerar las distintas áreas que describiré.

En área numero 1, es donde el programa las distintas acciones que se efectuan en el servidor, como confirmación de password y el exito en la transferencia de archivos.

En la área numero 2, se muestra nuestro directorio de unidades y carpetas alojados en nuestro computador a manera de cascada.

En la área numero 3, se muestra nuestro directorio carpetas alojados en nuestro servidor a manera de cascada.

En la área numero 4, según la carpeta y unidad que tengamos activa en la área número 2, se mostrarán las carpetas y archivos de la misma (Archivos locales).

En la área numero 5, según la carpeta y unidad que tengamos activa en la área número 3, se mostrarán las carpetas y archivos de la misma (Archivos en el servidor).

La interface del programa compone tambien una serie de botones gráficos, los introduciré al primero de ellos, el cual les permite añadir un nuevo sitio. 

El procedimiento para configurar un nuevo sitio es el siguiente una vez abierta la ventana de Gestor de sitios:

He resaltado en amarillo los campos a diligenciar.

1. Hacer click en Nuevo sitio, uno de los botones que están en la parte inferior izquierda de la ventana

2. Nombrar este sitio, es bueno colocarle el nombre de su dominio para facil asociación

3. Diligenciar el campo Servidor. por lo regular es el URL del dominio

ej: www.sudominio.com

Pero puede pasar como lo es en mi caso con mi dominio el campo es suminstrador por el proveedor del hosting

4. Seleccionar el tipo de Logon (Autentificacion de registro), por lo regular es del tipo normal.

5. En el campo usuario escribir su nombre de usuario que configuro en su hosting para ftp

6. En el campo contraseña escribir la contraseña que configuro al registar el usuario para el acceso ftp.

Una vez finalizados estos pasos, presione el botón aceptar para que su registro quede guardado. Evite presionar el boton conectar, ya que no conservaría archivo de los datos que suministro y tendrá que volver a diligenciarlos cada vez que desee hacer una conexión ftp. 

Si el registro de su sitio fue éxito cuando haga click en la flecha que esta junto al boton de Gestor de sitios, se desplegará el registro realizado con el nombre que le asigno en el paso 2. si hace click en el y todos los datos suministrados son correctos en el área donde se muestran las carpetas y archivos alojados en el servidor, podrá verlos.

Ahora a continuación la imagen al pie muestra otra de los procesos que puede realizar más que transferir por arrastre carpetas y archivos entre archivos locales y del servidor, la configuración de atributos de seguridad.

Para acceder a esta ventana solo debe hacer click secundario sobre la carpeta o archivo a modificar los atributos y en el menu que se abre hacer click en permisos de archivo, se abrirá la ventana de confiración con la que basta con activar los campos de selección o desactivarlos y luego presionar el boton aceptar para que la configuración tenga efecto sobre la carpeta o archivo en el servidor.